Grecia
Grecia es un país fascinante donde la historia y la cultura igualan a su belleza natural
Situada estratégicamente entre Europa y Asia, Grecia es uno de los países que mayor influencia ha tenido en la Historia de Occidente. En Grecia nació el concepto de civilización, la democracia, los Juegos Olímpicos, la literatura, el estudio de la Historia, la política y los principios básicos de las ciencias y las matemáticas.
Precisamente esa importancia histórica ha dejado en Grecia un legado patrimonial artístico y arquitectónico muy difícil de encontrar en cualquier otra parte del mundo.
Si a ello le sumas la belleza de sus costas e islas, bañadas por el Mediterráneo y el Egeo, sus pequeños y pintorescos pueblos y los bosques mediterráneos, te darás cuenta de que no es complicado encontrar lugares preciosos que ver en Grecia.
Zante (Zakinthos)
Zante es otra de las islas Jónicas de Grecia.
También conocida como Zakhintos, la isla presenta la típica orografía de las Jónicas, con una zona montañosa y escarpada (al oeste y norte) y otra llana y fértil (en el sur). Las mejores playas de Zante se encuentran en su zona sur y destacan las de Laganás, Argasi, Keri y Vassiliko.
Otras playas más escondidas son las de Gerakas, Aguios Nikolaos y Maurantsis. Dese la capital, puedes tomar un barco para conocer las pequeñas islas paradisíacas de San Juan y Plemomari, Maratonisi y Peluso.
La ciudad de Zante es más bien pequeña y en ella destaca el antiguo castillo veneciano.
Atenas
Una ruta de los lugares turísticos de Grecia debe comenzar siempre por su capital, Atenas.
La belleza de Atenas comienza en su nombre. Nació hace más de 3.000 años, gracias al comercio marítimo que llegaba al puerto de El Pireo. Aquí nació la democracia y las ideas y pensamientos de sus filósofos, escritores, matemáticos, políticos e historiadores, marcaron el devenir de Grecia, Roma y la cultura occidental en general.
En Atenas se hallan los monumentos arquitectónicos más importantes que ver en Grecia. El Partenón se erige imponente en la Acrópolis, desde donde, junto con otros templos y construcciones, domina la capital griega. Otros lugares emblemáticos donde poder conocer el arte y la historia de la ciudad son el Ágora antigua, el Ágora romana, el monte Licabeto, el museo de la Acrópolis y el templo de Zeus Olímpico.
Para tomarle el pulso a la ciudad, camina sin rumbo por los barrios de Plaka, Monastiraki, Anafiótika o el Mercado Central de Atenas. A pesar de la crudeza con la que la crisis económica se ha dejado sentir en Grecia, los atenienses siguen teniendo un gran espíritu mediterráneo e intentan sacar el mejor partido a la vida.
Santorini
Aunque hay muchas islas que visitar en Grecia, las más conocidas de todas son las que forman el archipiélago de Santorini.
Las fachadas blancas - y dinteles y puertas azules - de las casas de los pueblos que se asoman a acantilados que mueren en el mar, aparecen en cualquier postal de lugares turísticos de Grecia. Puedes recorrer las islas que forman Santorini en barco. La villa más romántica es Oia, aunque la mayoría llega con el ferry a Fira. Contrata una excursión en bote y date un chapuzón en playas muy distintas entre sí. También puedes alquilar un coche o una moto y visitar sitios arqueológicos como Akrotiri y la antigua Thira.
Santorini está considerado como uno de los lugares más románticos del mundo, así que no te pierdas sus legendarias puestas de sol.
Naxos
Otra de las islas que ver en Grecia es Naxos.
Naxos es la más grande y fértil de las islas Cícladas que reposan en el Egeo. La lluvia es generosa en la zona y permite que la población de la isla pueda vivir de la recolección de frutas y verduras, apoyándose también en la ganadería y el turismo.
Como es habitual en Grecia, en Naxos podrás encontrar varios sitios arqueológicos – incluyendo una antigua fortaleza veneciana – y preciosas playas. Dos de las que merecen la pena están muy cerca de la capital: Agia Anna y Agios Prokopios. Esta última es perfecta para los amantes del nudismo.
La mejor forma de moverse por Naxos es en bicicleta, quad o buggy.
Rodas
La isla más grande del Dodecaneso se encuentra a tan sólo 18 km de las costas turcas y posee un gran legado de mitos y leyendas, además de algunas de las playas más famosas que visitar en Grecia.
En Rodas, el mito dice que Helios engendró 8 hijos con la ninfa Rodo, hija de Poseidón. De ella proviene el nombre de la isla y sus más de 300 días de sol al año.
La capital de la isla – llamada también Rodas – posee la Ciudad Medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los museos Arqueológico y Bizantino son los más visitados.
El pueblo de Lindos, 47 km al sureste de Rodas, posee la fama de ser el más bello que ver en Grecia. Si eres más de dorarte al sol frente a aguas cristalinas, visita las playas de Elli, Kalithea, Ladikó o Faliraki.
Miconos
Si irte de fiesta es una de las cosas que quieres hacer en Grecia, no puedes dejar de visitar la isla de Miconos.
En verano, Miconos se convierte en la Ibiza de Grecia. La música electrónica toma los múltiples bares y discotecas de las playas y decenas de miles de jóvenes lo dan todo hasta el amanecer.
Sin embargo, el resto del año Miconos es un lugar tranquilo, con poco más de 10.000 habitantes que tienen una vida rutinaria en las calles de casas encaladas de Chora, su capital. La mayoría de las playas de la isla son nudistas, destacando las de Paranga, Paradise, Panormos o Platis Gialos.
Corfú
Otro de los principales lugares que visitar en Grecia es la segunda mayor isla de las Jónicas, Corfú.
Batallas y conquistas perfilaron la historia de una isla que posee también grandes bellezas naturales.
En el norte, Sidari es una parada obligatoria. La erosión del mar y el viento han moldeado las rocas, creando calas realmente singulares. Desde allí, puedes acercarte a visitar las ruinas del castillo bizantino de Angelokastro, situado sobre una colina con muy buenas vistas. Otras playas del norte son Glyfada y Liapades.
En el sur, la población más importante es Lefkimi y no debes perderte la playa de Bouka y el lago Korission.
Ya en la capital, Corfú, hay muchos lugares de interés como el palacio de Achilleon, el monasterio de Paleokastritsa, las fortalezas nueva y vieja y el museo Bizantino.
Delfos
El sitio arqueológico de Delfos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO y figura en todos los listados de lugares turísticos de Grecia.
En la antigüedad aquí se encontraba el oráculo de Delfos, ubicado dentro de un templo dedicado al dios griego Apolo. Delfos era considerado en el mundo griego como el centro del Universo.
Hoy en día, Delfos es un pequeño pueblo que se encuentra en la ladera sur del monte Parnaso. Desde el punto de vista arqueológico, no te puedes perder el templo de Apolo, el teatro – con capacidad para unos 5.000 espectadores – y el museo arqueológico.
Salónica
La segunda ciudad de Grecia – con más de 1 millón de habitantes – es también un puerto importante del norte del Egeo.
Salónica – también llamada Tesalónica – está situada unos 500 km al norte de Atenas y sus atractivos suelen ser ensombrecidos por el esplendor de la capital. Sin embargo, Salónica es una ciudad con encanto y una vibrante vida nocturna.
Resulta un placer el pasear por las callejuelas del barrio turco amurallado de Kastra, jalonadas por casas de madera del siglo XIX. El paseo marítimo te adentra luego en un laberinto de calles repleto de iglesias, antiguas mezquitas, ruinas romanas y museos. Uno de los lugares turísticos de Grecia en los que pasar unos días.
Kárpatos
Situada entre Creta y Rodas, en pleno archipiélago Dodecaneso, se encuentra otra de las islas que ver en Grecia. Kárpatos es una de las islas más desconocidas del país, hecho que la convierte en uno de los lugares que visitar en Grecia si lo que buscas es tranquilidad, naturaleza y paz. Se trata de una isla montañosa que debe ser recorrida en coche para poder descubrir cada rincón de la misma. Aunque hay bellas y desiertas playas – algunas de las cuales ni siquiera tienen nombre -, el verdadero encanto de Kárpatos reside en sus dos conjuntos de pequeños pueblos, llamados Catajoriá y Panojoría. En el primer grupo destacan Volada, Piles, Ozoas y Apero, con sus típicas casas blancas y vida tranquila.
Paros
Esta pequeña isla de las Cícladas posee casi 120 km de tranquilas playas donde podrás disfrutar de sus numerosos días de sol.
La ciudad principal y puerto al que arriba el ferry es Parikia. Se trata de otra típica población costera griega, de casas bajas encaladas y calles estrechas donde la vida discurre con parsimonia. Merece la pena alquilar un buggy y explorar, de una forma original y divertida, la zona montañosa de la isla. También es casi obligada la visita a las islas de Antiparos y Despótico - que forman parte de Paros –, los pueblos de Costo, Piso Livadi, Marmara y Lefkes, las antiguas canteras de mármol de la zona de Marathi y las playas de Drios, Marcello Beach, Kolymbithres y Monasthi.
Olimpia
Entre las cosas que hacer en Grecia no puedes dejar de conocer el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la Antigüedad. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron aquí, en honor a Zeus, en el 776 a.C. Estos juegos formaban parte de los cuatro Juegos Panhelénicos de la Antigua Grecia, siendo los otros los Juegos Píticos – celebrados en Delfos y dedicados a Apolo -, los Juegos Nemeos – en Argos y como tributo a Hera – y los Juegos Ístmicos, en Corinto y en honor a Poseidón.
En Olimpia te emocionarás al contemplar las ruinas del estadio original en el que se celebraban las competiciones. También existen restos del estudio de Fidias, el gimnasio y el Templo de Zeus.
Para completar la visita, acércate al Museo Arqueológico de Olimpia y el Museo de los Juegos Antiguos.
La Canea
Situada en el oeste de la isla, La Canea es considerada una de las ciudades más bonitas de Creta.
Tiene una interesante historia. Habitada desde la época del Neolítico, vivió un período de decadencia con la llegada de los árabes, seguido de otro de esplendor con la ocupación veneciana. Más tarde la conquistarían los turcos y hoy en día es la segunda ciudad más importante de Creta.
Lo más bonito de La Canea – también llamada Chaniá – es su pintoresco puerto pesquero, situado a los pies de las montañas Blancas (Lefta Ori).
Entre las visitas más interesantes de la ciudad, destacan la fortaleza de Firkas, el faro de Chaniá, el mercado, la mezquita de los Jenízaros, la sinagoga Etz Hayyim, las murallas venecianas y las playas Oasis y Kalamaki.
Tasos
En el extremo norte del mar Egeo se encuentra la isla de Tasos, un verdadero tesoro que visitar en Grecia. En ella, además de playas de aguas cristalinas, encontrarás todos los elementos de la cultura y tradición griega. Tasos presenta un precioso entorno natural, cerca del golfo de Keramoti y la desembocadura del río Nestos. Tiene una orografía montañosa, con hermosas calas aquí y allá y densos bosques de pinos mediterráneos, abetos y robles. No en vano, tres cuartas partes de la isla están ocupadas por árboles.
Las playas más afamadas son las de Skala Kallirachi, Skala Potamia, Aliki, Limeas y Limenaria, pero también vale la pena pasear por las calles de las aldeas de montaña de Prinos o Kazaviti.
Entre julio y septiembre se celebra el Festival de Tasos, un evento cultural con representaciones teatrales, danza y otras actividades con las que podrás realizar una inmersión en la cultura de la isla.
Heraclión
Heraclión es la capital de la isla de Creta.
La ciudad fue conocida con muchos nombres distintos a lo largo de la Historia, quedándose, finalmente, con su nombre romano.
La muralla que rodea la ciudad - de 4 km de largo y con 7 bastiones y de la que aún quedan restos – fue construida por los venecianos en el siglo XV. Esta muralla triangular es uno de los tesoros de Heraclión, junto con su antiguo puerto, la fortaleza de Koules, el Mercado Municipal, la Loggia y la Fuente Morosini, situada en el centro de Plateia Venizelos.
Situada estratégicamente entre Europa y Asia, Grecia es uno de los países que mayor influencia ha tenido en la Historia de Occidente. En Grecia nació el concepto de civilización, la democracia, los Juegos Olímpicos, la literatura, el estudio de la Historia, la política y los principios básicos de las ciencias y las matemáticas.
Precisamente esa importancia histórica ha dejado en Grecia un legado patrimonial artístico y arquitectónico muy difícil de encontrar en cualquier otra parte del mundo.
Si a ello le sumas la belleza de sus costas e islas, bañadas por el Mediterráneo y el Egeo, sus pequeños y pintorescos pueblos y los bosques mediterráneos, te darás cuenta de que no es complicado encontrar lugares preciosos que ver en Grecia.
Zante (Zakinthos)
Zante es otra de las islas Jónicas de Grecia.
También conocida como Zakhintos, la isla presenta la típica orografía de las Jónicas, con una zona montañosa y escarpada (al oeste y norte) y otra llana y fértil (en el sur). Las mejores playas de Zante se encuentran en su zona sur y destacan las de Laganás, Argasi, Keri y Vassiliko.
Otras playas más escondidas son las de Gerakas, Aguios Nikolaos y Maurantsis. Dese la capital, puedes tomar un barco para conocer las pequeñas islas paradisíacas de San Juan y Plemomari, Maratonisi y Peluso.
La ciudad de Zante es más bien pequeña y en ella destaca el antiguo castillo veneciano.
Atenas
Una ruta de los lugares turísticos de Grecia debe comenzar siempre por su capital, Atenas.
La belleza de Atenas comienza en su nombre. Nació hace más de 3.000 años, gracias al comercio marítimo que llegaba al puerto de El Pireo. Aquí nació la democracia y las ideas y pensamientos de sus filósofos, escritores, matemáticos, políticos e historiadores, marcaron el devenir de Grecia, Roma y la cultura occidental en general.
En Atenas se hallan los monumentos arquitectónicos más importantes que ver en Grecia. El Partenón se erige imponente en la Acrópolis, desde donde, junto con otros templos y construcciones, domina la capital griega. Otros lugares emblemáticos donde poder conocer el arte y la historia de la ciudad son el Ágora antigua, el Ágora romana, el monte Licabeto, el museo de la Acrópolis y el templo de Zeus Olímpico.
Para tomarle el pulso a la ciudad, camina sin rumbo por los barrios de Plaka, Monastiraki, Anafiótika o el Mercado Central de Atenas. A pesar de la crudeza con la que la crisis económica se ha dejado sentir en Grecia, los atenienses siguen teniendo un gran espíritu mediterráneo e intentan sacar el mejor partido a la vida.
Santorini
Aunque hay muchas islas que visitar en Grecia, las más conocidas de todas son las que forman el archipiélago de Santorini.
Las fachadas blancas - y dinteles y puertas azules - de las casas de los pueblos que se asoman a acantilados que mueren en el mar, aparecen en cualquier postal de lugares turísticos de Grecia. Puedes recorrer las islas que forman Santorini en barco. La villa más romántica es Oia, aunque la mayoría llega con el ferry a Fira. Contrata una excursión en bote y date un chapuzón en playas muy distintas entre sí. También puedes alquilar un coche o una moto y visitar sitios arqueológicos como Akrotiri y la antigua Thira.
Santorini está considerado como uno de los lugares más románticos del mundo, así que no te pierdas sus legendarias puestas de sol.
Naxos
Otra de las islas que ver en Grecia es Naxos.
Naxos es la más grande y fértil de las islas Cícladas que reposan en el Egeo. La lluvia es generosa en la zona y permite que la población de la isla pueda vivir de la recolección de frutas y verduras, apoyándose también en la ganadería y el turismo.
Como es habitual en Grecia, en Naxos podrás encontrar varios sitios arqueológicos – incluyendo una antigua fortaleza veneciana – y preciosas playas. Dos de las que merecen la pena están muy cerca de la capital: Agia Anna y Agios Prokopios. Esta última es perfecta para los amantes del nudismo.
La mejor forma de moverse por Naxos es en bicicleta, quad o buggy.
Rodas
La isla más grande del Dodecaneso se encuentra a tan sólo 18 km de las costas turcas y posee un gran legado de mitos y leyendas, además de algunas de las playas más famosas que visitar en Grecia.
En Rodas, el mito dice que Helios engendró 8 hijos con la ninfa Rodo, hija de Poseidón. De ella proviene el nombre de la isla y sus más de 300 días de sol al año.
La capital de la isla – llamada también Rodas – posee la Ciudad Medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los museos Arqueológico y Bizantino son los más visitados.
El pueblo de Lindos, 47 km al sureste de Rodas, posee la fama de ser el más bello que ver en Grecia. Si eres más de dorarte al sol frente a aguas cristalinas, visita las playas de Elli, Kalithea, Ladikó o Faliraki.
Miconos
Si irte de fiesta es una de las cosas que quieres hacer en Grecia, no puedes dejar de visitar la isla de Miconos.
En verano, Miconos se convierte en la Ibiza de Grecia. La música electrónica toma los múltiples bares y discotecas de las playas y decenas de miles de jóvenes lo dan todo hasta el amanecer.
Sin embargo, el resto del año Miconos es un lugar tranquilo, con poco más de 10.000 habitantes que tienen una vida rutinaria en las calles de casas encaladas de Chora, su capital. La mayoría de las playas de la isla son nudistas, destacando las de Paranga, Paradise, Panormos o Platis Gialos.
Corfú
Otro de los principales lugares que visitar en Grecia es la segunda mayor isla de las Jónicas, Corfú.
Batallas y conquistas perfilaron la historia de una isla que posee también grandes bellezas naturales.
En el norte, Sidari es una parada obligatoria. La erosión del mar y el viento han moldeado las rocas, creando calas realmente singulares. Desde allí, puedes acercarte a visitar las ruinas del castillo bizantino de Angelokastro, situado sobre una colina con muy buenas vistas. Otras playas del norte son Glyfada y Liapades.
En el sur, la población más importante es Lefkimi y no debes perderte la playa de Bouka y el lago Korission.
Ya en la capital, Corfú, hay muchos lugares de interés como el palacio de Achilleon, el monasterio de Paleokastritsa, las fortalezas nueva y vieja y el museo Bizantino.
Delfos
El sitio arqueológico de Delfos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO y figura en todos los listados de lugares turísticos de Grecia.
En la antigüedad aquí se encontraba el oráculo de Delfos, ubicado dentro de un templo dedicado al dios griego Apolo. Delfos era considerado en el mundo griego como el centro del Universo.
Hoy en día, Delfos es un pequeño pueblo que se encuentra en la ladera sur del monte Parnaso. Desde el punto de vista arqueológico, no te puedes perder el templo de Apolo, el teatro – con capacidad para unos 5.000 espectadores – y el museo arqueológico.
Salónica
La segunda ciudad de Grecia – con más de 1 millón de habitantes – es también un puerto importante del norte del Egeo.
Salónica – también llamada Tesalónica – está situada unos 500 km al norte de Atenas y sus atractivos suelen ser ensombrecidos por el esplendor de la capital. Sin embargo, Salónica es una ciudad con encanto y una vibrante vida nocturna.
Resulta un placer el pasear por las callejuelas del barrio turco amurallado de Kastra, jalonadas por casas de madera del siglo XIX. El paseo marítimo te adentra luego en un laberinto de calles repleto de iglesias, antiguas mezquitas, ruinas romanas y museos. Uno de los lugares turísticos de Grecia en los que pasar unos días.
Kárpatos
Situada entre Creta y Rodas, en pleno archipiélago Dodecaneso, se encuentra otra de las islas que ver en Grecia. Kárpatos es una de las islas más desconocidas del país, hecho que la convierte en uno de los lugares que visitar en Grecia si lo que buscas es tranquilidad, naturaleza y paz. Se trata de una isla montañosa que debe ser recorrida en coche para poder descubrir cada rincón de la misma. Aunque hay bellas y desiertas playas – algunas de las cuales ni siquiera tienen nombre -, el verdadero encanto de Kárpatos reside en sus dos conjuntos de pequeños pueblos, llamados Catajoriá y Panojoría. En el primer grupo destacan Volada, Piles, Ozoas y Apero, con sus típicas casas blancas y vida tranquila.
Paros
Esta pequeña isla de las Cícladas posee casi 120 km de tranquilas playas donde podrás disfrutar de sus numerosos días de sol.
La ciudad principal y puerto al que arriba el ferry es Parikia. Se trata de otra típica población costera griega, de casas bajas encaladas y calles estrechas donde la vida discurre con parsimonia. Merece la pena alquilar un buggy y explorar, de una forma original y divertida, la zona montañosa de la isla. También es casi obligada la visita a las islas de Antiparos y Despótico - que forman parte de Paros –, los pueblos de Costo, Piso Livadi, Marmara y Lefkes, las antiguas canteras de mármol de la zona de Marathi y las playas de Drios, Marcello Beach, Kolymbithres y Monasthi.
Olimpia
Entre las cosas que hacer en Grecia no puedes dejar de conocer el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la Antigüedad. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron aquí, en honor a Zeus, en el 776 a.C. Estos juegos formaban parte de los cuatro Juegos Panhelénicos de la Antigua Grecia, siendo los otros los Juegos Píticos – celebrados en Delfos y dedicados a Apolo -, los Juegos Nemeos – en Argos y como tributo a Hera – y los Juegos Ístmicos, en Corinto y en honor a Poseidón.
En Olimpia te emocionarás al contemplar las ruinas del estadio original en el que se celebraban las competiciones. También existen restos del estudio de Fidias, el gimnasio y el Templo de Zeus.
Para completar la visita, acércate al Museo Arqueológico de Olimpia y el Museo de los Juegos Antiguos.
La Canea
Situada en el oeste de la isla, La Canea es considerada una de las ciudades más bonitas de Creta.
Tiene una interesante historia. Habitada desde la época del Neolítico, vivió un período de decadencia con la llegada de los árabes, seguido de otro de esplendor con la ocupación veneciana. Más tarde la conquistarían los turcos y hoy en día es la segunda ciudad más importante de Creta.
Lo más bonito de La Canea – también llamada Chaniá – es su pintoresco puerto pesquero, situado a los pies de las montañas Blancas (Lefta Ori).
Entre las visitas más interesantes de la ciudad, destacan la fortaleza de Firkas, el faro de Chaniá, el mercado, la mezquita de los Jenízaros, la sinagoga Etz Hayyim, las murallas venecianas y las playas Oasis y Kalamaki.
Tasos
En el extremo norte del mar Egeo se encuentra la isla de Tasos, un verdadero tesoro que visitar en Grecia. En ella, además de playas de aguas cristalinas, encontrarás todos los elementos de la cultura y tradición griega. Tasos presenta un precioso entorno natural, cerca del golfo de Keramoti y la desembocadura del río Nestos. Tiene una orografía montañosa, con hermosas calas aquí y allá y densos bosques de pinos mediterráneos, abetos y robles. No en vano, tres cuartas partes de la isla están ocupadas por árboles.
Las playas más afamadas son las de Skala Kallirachi, Skala Potamia, Aliki, Limeas y Limenaria, pero también vale la pena pasear por las calles de las aldeas de montaña de Prinos o Kazaviti.
Entre julio y septiembre se celebra el Festival de Tasos, un evento cultural con representaciones teatrales, danza y otras actividades con las que podrás realizar una inmersión en la cultura de la isla.
Heraclión
Heraclión es la capital de la isla de Creta.
La ciudad fue conocida con muchos nombres distintos a lo largo de la Historia, quedándose, finalmente, con su nombre romano.
La muralla que rodea la ciudad - de 4 km de largo y con 7 bastiones y de la que aún quedan restos – fue construida por los venecianos en el siglo XV. Esta muralla triangular es uno de los tesoros de Heraclión, junto con su antiguo puerto, la fortaleza de Koules, el Mercado Municipal, la Loggia y la Fuente Morosini, situada en el centro de Plateia Venizelos.
Comentarios
Publicar un comentario